Maria Teresa Moratalla

Claves sobre la nutrición oncológica

Nutrición oncológica en Albacete

El cáncer es una enfermedad cada vez más prevalente en nuestra sociedad. Numerosos factores se ven implicados en su aparición. Sin embargo, muchas evidencias epidemiológicas señalan que la dieta es uno de los principales factores que afectan tanto en el riesgo de desarrollo como en el de prevención. Los resultados de una correcta nutrición oncológica son positivos ya que se estudia el estado del paciente para establecer una dieta personalizada que le ayude a mantener un nivel de vida adecuado durante el proceso de la enfermedad.

La clave de la nutrición oncológica

La nutrición oncológica debe cumplir con un estudio detallado previo del estado de salud del paciente. Es importante tener en cuenta la sintomatología clínica que presenta, así como el tipo de cáncer que sufre con el fin de asignarle una alimentación adecuada en cada momento.

Uno de los aspectos que debe tener en cuenta el paciente es el cambio en sus hábitos alimentarios, aún superado el problema de salud que presenta.

En este sentido, no se puede pautar un menú general sobre la nutrición para pacientes oncológicos. Resulta comprensible que no lleguen a funcionar los mismos alimentos para un enfermo de cáncer de piel que para uno que padece un tumor estomacal.

Es importante que el especialista que prepare la nueva dieta ayude al paciente a establecer una serie de hábitos de vida saludables que vayan acompañados no solo de una dieta especifica si no de prácticas de alimentación consciente que ayuden al paciente a asimilar sus nuevos hábitos alimentarios sin verlos como una limitación u obstáculo en su vida diaria.

De este modo, es relevante el tratamiento relacionado con la quimioterapia, la radioterapia o las inmunoterapias. Teniendo en cuenta las reacciones adversas de determinados tratamientos, el experto en nutrición oncológica se verá obligado a contrarrestar síntomas como la anorexia inducida. También las náuseas, los vómitos u otros impedimentos para una correcta alimentación del enfermo.

En lo que se ponen de acuerdo los especialistas en nutrición oncológica en Albacete, es en restringir definitivamente todo alimento que contenga grasas saturadas y azúcares, debido a que favorecen el curso de las células cancerígenas, puesto que contienen sustratos perjudiciales para el organismo, incluso estando sano.

Tratamiento nutricional en Albacete

El paciente debe tener claro que una dieta oncológica no va a curarle por sí sola. En cambio, repercute positivamente en su recuperación, siempre que vaya acompañada de los tratamientos médicos apropiados.

Es necesario comprender que en cada nivel de la enfermedad por la que pase el paciente, es posible que exista la necesidad de introducir cambios en su alimentación. Siempre dependerá de cómo vaya respondiéndole el organismo.

Así, no será lo mismo la nutrición antes del tratamiento que durante el mismo. Tampoco tendrá la oportunidad de volver a su alimentación anterior, en caso de superar la enfermedad. La dieta de un paciente oncológico significa un cambio en su vida, incluso después de la enfermedad, una vez superada.

Se ha de atender a las etapas de la enfermedad en las que se requiera alimentación vía intravenosa, debido a las alteraciones en el tubo digestivo que llegan a presentar muchos pacientes.

En ocasiones, el enfermo se puede encontrar con recomendaciones alimentarias contrarias a personas sanas, como es la obligada ingesta de alimentos ricos en grasas, con el fin de hacerle recuperar el peso perdido. Tratamientos como la quimioterapia y la radioterapia suponen una pérdida de peso repentina en muchos pacientes.

Recomendaciones del American Institute for Cancer Research

Si bien es cierto que no se puede establecer una dieta básica para todos los enfermos oncológicos, el American Institute for Cancer Research sí permite plantear ciertas recomendaciones para lograr que la nutrición del paciente se haga de forma correcta.

En este sentido, se deben ingerir un número amplio de porciones diarias, en lugar de limitarse a comer tres veces. Los alimentos con un alto índice en proteínas deben corresponder al inicio de la ingesta diaria. Es preferible no tomar agua durante las comidas, sino entre ellas.

Si el paciente tiene problemas con el apetito, le ayudará caminar un poco antes de las comidas. En caso de tomar leche, se recomienda que sea deslactosada y de origen vegetal, preferiblemente de almendra.

Como vemos, la nutrición oncológica en Albacete está garantizada por los profesionales de la salud. Cada paciente debe considerar el estado de su enfermedad y un estudio previo antes de iniciarse con su dieta, debidamente personalizada.

Expertos en nutrición oncológica en Albacete

Si está buscando un nutricionista en Albacete que esté especializado en alimentación oncológica, en el centro de medicina y nutrición María Teresa Moratalla podremos ofrecerle un servicio personalizado. Nuestro equipo de expertos le realizará un completo estudio para conocer los detalles de su caso y trabajará junto a usted para ofrecerle una dieta totalmente personalizada.

Recuerde que puede contactar con nosotros sin compromiso. Le atenderemos encantados.

Salir de la versión móvil