dieta vegana y vegetariana | Clínica de medicina y nutrición en Albacete

DIETA VEGETARIANA

Una dieta vegetariana supone favorecer el consumo de alimentos de origen vegetal. Reducir o eliminar la ingesta de alimentos de origen animal no tiene porque ser un problema si se realiza de forma adecuada.

Una dieta vegetariana bien planificada puede ser compatible con cualquier etapa de la vida. Incluyendo la adolescencia, el embarazo o la lactancia.

DIETA VEGANA

Una dieta vegana nos lleva a eliminar por completo cualquier alimento de origen animal de nuestra dieta.

A día de hoy existe una amplía variedad de alimentos en los que podemos apoyarnos para mantener una dieta sana y equilibrada que nos aporte todos los nutrientes necesarios en el día a día.

Visítenos y conozca todos los detalles.

  • Compras

    Adapta tus hábitos de compra a tu nueva dieta

  • Frutas y verduras

    Garantiza una ingesta variada y equilibrada de frutas y verduras

  • Organízate

    Prepara un calendario con tu plan de alimentación

  • Cuida tu salud

    Acude a tu consulta de forma periódica

En la clínica de medicina y nutrición María Teresa Moratalla ofrecemos información y asesoramiento sobre dietas vegetarias y veganas.

Nuestro objetivo es crear una conducta de alimentación saludable para la persona. Realizamos un análisis completo de las necesidades nutricionales de cada paciente y, en base a ello, adaptamos su dieta y alimentación.

Mantener una dieta vegetariana y vegana supone llevar un control exhaustivo de los alimentos que se ingieren diariamente. Si se realiza de forma correcta y ordenada, el resultado puede ser totalmente positivo.

En nuestro análisis confirmamos la ingesta de la suficiente cantidad de vitamina B12, vitamina D, calcio y Omega-3, 6 y 9 para garantizar el correcto desarrollo del cuerpo en todas sus facetas.

Realizamos un seguimiento del paciente con sesiones periódicas en las que controlamos su estado de salud y comprobamos los efectos positivos que la nueva dieta pueda provocar en el organismo.

¿Qué tipo de dietas vegetarianas existen?

Existen diversas formas de afrontar una dieta vegetariana y cada una de ellas tiene sus propias particularidades. Habitualmente, al pensar en una dieta vegetariana damos por hecho que estas excluyen la carne de vaca, pollo, cerdo u otros animales y mantienen intacto el consumo de otros alimentos.

Sin embargo, en la práctica hay diversas variaciones en la dieta vegetariana en Albacete que pasamos a destacar a continuación:

  • Dieta lactovegetariana: esta dieta excluye todas las carnes, el pescado y los huevos. También dejan fuera cualquier alimento o derivado que pueda contener estos productos. Esta dieta admite el consumo de lácteos como la mantequilla, el queso o la leche.
  • Dieta ovovegetariana: los vegetarianos que siguen esta dieta no consumen carne de animales como el cerdo o la vaca, tampoco ningún tipo de pescado, marisco y productos lácteos. Sin embargo, si consumen huevos.
  • Dieta lacto-ovo vegetariana: reúne las características de las dos dietas anteriores, excluyendo de la alimentación carnes y pescados pero permitiendo el consumo de huevos y lácteos.
  • Dieta pescetariana: en este caso, los vegetarianos excluyen en consumo de carne, lácteos y huevos pero admiten el consumo de pescado.
  • Dieta flexitariana: esta dieta es algo especial. La practican aquellas personas que restringen su alimentación a verduras y fruta durante la mayor parte del tiempo pero, en ciertas ocasiones, consumen carne, pescado, lácteos y huevos.

Independientemente de la dieta escogida, es recomendable que todas incluyan una buena variedad de verduras, legumbres y fruta para mantener un equilibrio saludable. También es recomendable disminuir el consumo de bebidas especialmente azucaradas.

La importancia de seguir una dieta vegetariana equilibrada en Albacete

Seguir una dieta vegetariana supone cambiar ciertos hábitos de alimentación a los que nuestro cuerpo estaba acostumbrado. Además, también supone eliminar una amplía variedad de alimentos de la dieta, por lo que es importante sustituirlos por otros para no sufrir problemas de salud en el futuro.

Anteriormente hemos destacado la importancia de mantener buenos niveles de vitamina B-12, vitamina D, calcio y Omega-3, 6 y 9. A continuación, explicaremos en detalle los motivos por los que hay que mantener un consumo equilibrado de estos elementos.

Vitamina B-12

Las personas que sigan una dieta vegana sólo necesitan tomar suplementos para controlar sus niveles de vitamina B-12. Esta vitamina es la encargada de generar glóbulos rojos y evitar la aparición de enfermedades y problemas como la anemia.

El hecho de necesitar suplementos se debe a que la vitamina B-12 puede encontrarse casi exclusivamente en alimentos de origen animal. En el caso de las personas que siguen una dieta vegetariana que incluye el consumo de lácteos o huevos no tendrán problemas con sus niveles de vitamina B-12.

NUTRICIÓN VEGETARIANA Y VEGANA | CLÍNICA MARÍA TERESA MORATALLA EN ALBACETE

CONTACTA CON NOSOTROS

Puedes hacernos llegar cualquier consulta o duda

No lo lee bien? Cambie el Texto aquí captcha txt