3 ventajas de tomar un desayuno saludable

 In Blog

Desde la creación de este blog hemos hablado de una gran cantidad de temas relacionados con la nutrición y la alimentación saludable. Sin embargo, hasta ahora no nos habíamos propuesto hablar de la importancia del desayuno en nuestra alimentación. Durante toda nuestra vida hemos escuchado la típica frase de «el desayuno es la comida más importante del día» pero, ¿Cuáles son los motivos que dan fuerza a esta afirmación? Desde nuestra clínica de medicina y nutrición nos hemos propuesto dar respuesta a todas las preguntas relacionadas con el desayuno saludable en el siguiente artículo.

¿Por qué el desayuno es la comida más importante?

Si pensamos fríamente en todas las comidas que hacemos a lo largo del día, lo habitual es que la comida que realizamos a mediodía sea la más abundante. La segunda comida más abundante suele ser la cena y, en tercera posición, el desayuno. Entonces, ¿Cómo puede ser que la tercera comida del día en orden de cantidad de ingesta de alimentos sea la más importante?

Para valorar la función del desayuno en el organismo hay que volver a hablar del metabolismo. Aunque en otros artículos ya hemos hablado del tema, no está demás recordar que, en resumen, el metabolismo engloba todas las reacciones químicas que el cuerpo va generando mientras produce energía utilizando los nutrientes extraídos de los alimentos que vamos tomando a lo largo de todo el día. Desde el momento en el que abrimos los ojos por la mañana, vamos tomando alimentos de manera regular cada varias horas pero, cuando vamos a dormir, el cuerpo pasa pasa entre 8 y 10 horas sin tomar alimentos. Esto provoca que, el primer alimento del día, ponga en funcionamiento de nuevo toda nuestra maquinaria interna.

También debemos tener en cuenta que durante las horas de sueño nuestro cuerpo no se apaga por completo. Éste continua funcionando y consumiendo vitaminas y minerales para mantener todo en perfecto estado, por lo que agota parte de las reservas que hemos ingerido a lo largo del día. Por ello, el desayuno tiene la función de renovar y recargar «la despensa» que hemos ido vaciando durante la noche.

Ahora que sabemos cuál es la función principal del desayuno, vamos a aprovechar para destacar 3 ventajas de tomar un desayuno saludable:

Ventajas desayuno saludable

3 ventajas del desayuno

Reestablece la energía energía

La primera ventaja de desayunar va directamente relacionada con lo que estábamos comentando anteriormente. Nuestro cuerpo se levanta por la mañana después de haber pasado varias horas consumiendo recursos, lo que provoca que nos levantemos faltos de energía. Tomar un par de piezas de fruta junto a un vaso de leche nos proporciona una cantidad de energía moderada que nos permite que el cuerpo pueda funcionar sin problemas durante varias horas.

En este sentido, es habitual encontrarnos con personas que sufren mareos, malestar y desmayos por no desayunar de forma habitual. Realizar una actividad física exigente a primera hora del día sin haber aportado energía al organismo puede dar como resultado una situación negativa para nuestro organismo.

Más optimismo y mejores resultados

Desayunar contribuyen directamente a estimular nuestra actividad física y mental durante las primeras horas del día. No tiene nada que ver salir de casa sin energía y cabizbajos que hacerlo después de haber ayudado al organismo a reestablecerse por completo. Sentirnos descansados y con fuerzas nos ayudará a afrontar los retos del día con una actitud más positiva y, sobre todo, con la mente más despejada y preparada.

Evitar mareos o desmayos ya debería ser una excusa lo suficientemente buena como para desayunar todos los días, pero mejorar nuestro rendimiento en el trabajo o los estudios terminan de dar fuerza a la idea de que es muy importante desayunar todos los días.

Control de peso

En este punto tenemos que volver a hablar del metabolismo. Cómo decíamos al principio de este artículo, durante la noche nuestro cuerpo continúa en funcionamiento en un estado de «descanso» y la primera comida del día es la que reactiva el metabolismo corporal. Reactivar el metabolismo con un desayuno saludable favorece el consumo de grasas, lo que ayudará a controlar el peso corporal.

Recent Posts

Dejar un comentario

CONTACTA CON NOSOTROS

Puedes hacernos llegar cualquier consulta o duda

No lo lee bien? Cambie el Texto aquí captcha txt
frutos secos dieta | María Teresa Moratalla