Alimentación saludable: el secreto de comer despacio

 In Blog

La alimentación saludable en Albacete es uno de los principales pilares para mantener la salud y la calidad de vida de los ciudadanos. Son muchos los que acuden a una consulta especializada buscando ayuda para establecer hábitos más saludables.

Una dieta no debe ser una restricción calórica y alimenticia que amargue a la persona, sino un proceso de cambio que mejore todos los aspectos de su vida. Por esta razón, resulta esencial enseñar también cómo comer, además de qué comer. Existen diversas técnicas que pueden contribuir a mejorar nuestros hábitos para obtener un patrón de alimentación saludable.

A continuación, se exponen las razones y ventajas de comer despacio.

Comer despacio: un acto que beneficia al organismo

¿Qué piensa uno cuando come? ¿En las tareas pendientes que tiene que realizar después en casa? ¿En los problemas existentes en su trabajo? El acto de comer es más importante de lo que se cree. Es el instante en el que trabaja el cuerpo para obtener el combustible necesario para funcionar.

Si se come mal, rápido, con agobio, pensando en asuntos ajenos a la comida, el cuerpo se resentirá. Si se come bien, despacio, con calma, estableciendo una conexión con el alimento, entonces el cuerpo lo notará beneficiosamente. ¿Qué beneficios reporta comer despacio?

Ayuda a mantener un peso adecuado

Muchas personas con sobrepeso u obesidad tienden a comer rápido y de forma ansiosa. En cierto modo, al comer rápido, no se deja al cuerpo “asimilar” el alimento, ingiriéndose más cantidades de las que se necesitan.

A su vez, cuando una persona come despacio, la señal de saciedad de las hormonas (como la grelina) llega en el momento oportuno para darle stop a la ingesta. En cierto modo, uno come menos cantidad porque deja de comer ante la llegada de dicha señal.

Con método y paciencia, podemos acostumbrar a nuestra mente a comer mucho más despacio. Si recibimos a tiempo la señal de saciedad, evitaremos empachos innecesarios e ingestas de comida excesivas que solo servirán para causarnos molestias y problemas.

Permite mejorar la digestión

La masticación es uno de los primeros pasos para digerir la comida. Si se mastica mal, van a pasar grandes trozos por el tubo digestivo, siendo más difíciles de digerir. La hinchazón, los gases y el malestar estomacal e intestinal no tardarán en hacerse notar. Estos síntomas se deben a que no se consiguen asimilar bien los nutrientes, compuestos necesarios para mantener el metabolismo y dar con una pérdida de peso óptima.

Regula los niveles de glucosa

Cuando una persona come despacio, se digieren mejor los nutrientes y se deja al cuerpo actuar a un ritmo adecuado. Las hormonas, como la insulina, posibilitan disminuir los picos de glucosa producidos. Controlar bien la glucosa en sangre es clave para disminuir los llamados “antojos” y metabolizar bien los nutrientes.

Comer despacio | Clínica de medicina y nutrición en Albacete

Alimentación consciente con profesionales en obesidad en Albacete

El hecho de comer despacio y enfocando la consciencia en el acto podría definir a este concepto. Y, es que, aprender a ser consciente mientras se ingiere, mastica y procede la digestión es importantísimo para obtener todos los nutrientes y asimilarlos.

Asimismo, permite establecer y mejorar la relación con la comida. En cierto modo, algunos lo definen como “meditar” con la comida, guardando silencios, pausas y dirigiendo el pensamiento al sabor y textura de los alimentos.

¿Qué beneficios comporta alimentarse conscientemente? Los citados con anterioridad y, por supuesto, la mejora del conocimiento de uno mismo sobre el funcionamiento de su organismo.

Controlar la alimentación consciente es una hazaña para muchos, pero con la práctica se puede conseguir satisfactoriamente. Por esta razón, para obtener un plan de alimentación saludable en Albacete resulta necesario acudir a médicos nutricionistas, profesionales sanitarios que apliquen sus conocimientos multidisciplinares y herramientas. Ellos no solo van a implementar un plan adaptado en cuanto a la alimentación para su paciente, sino que van a enseñarle cómo debe ser el acto de comer con el fin de aprovechar todos sus beneficios. Toda esa metodología puede aplicarse a tratamientos de nutrición infantil en Albacete o cualquier otro en el que sea necesario. Con Maria Teresa Moratalla es posible hallar la solución al hecho de comer rápido, con ansiedad, en una clínica de medicina y nutrición en Albacete.

Recommended Posts

Leave a Comment

CONTACTA CON NOSOTROS

Puedes hacernos llegar cualquier consulta o duda

No lo lee bien? Cambie el Texto aquí captcha txt
Alimentación consciente | Clinica de nutricion y medicina en AlbaceteAdelgazar en Albacete | Hábitos de vida saludables