La importancia de la nutrición oncológica

 In Blog

Vivimos en una época en la que el cáncer está presente en nuestras vidas de forma más o menos directa. Por desgracia, esta enfermedad se ha convertido en el principal motivo de mortalidad en los varones y la segunda en las mujeres. Es muy probable que, en algún momento de nuestras vidas conozcamos a una o más personas cercanas – o quizás nosotros mismos – que deben lidiar con esta enfermedad. Si ponemos varios datos sobre la mesa, podemos comprobar que, de media, en España se detectan unos 200.000 casos nuevos de cáncer cada año. Además, las estimaciones también indican que uno de cada tres españoles tendrá uno o más tumores a lo largo de su vida. Sin embargo, hay datos también muy esperanzadores, gracias a los nuevos avances en medicina cada vez son más las terapias que nos ayudan a superarlo.

Para ello es conveniente mantenernos durante la enfermedad, siempre lo más fuertes posible, desde el punto de vista físico y anímico y contar con especialistas que puedan solventar todas nuestras dudas y acompañarnos en los momentos de incertidumbre y miedo.

Los tratamientos, algunos muy agresivos, pueden terminar por dejarnos apenas sin defensas, agotados, sin apetito o con muchas nauseas. Si la nutrición que seguimos está enfocada a ayudar a paliar ciertos síntomas, todo este proceso puede resultar más llevadero y finalmente contribuir al éxito de los fármacos.

nutrición oncológica

¿Es posible reducir las posibilidades de sufrir cáncer?

Actualmente es posible encontrar cientos de artículos científicos que destacan la relación entre diversos factores ambientales y hábitos diarios como el consumo de tabaco, una alimentación poco saludable, el consumo de alcohol o la exposición solar prolongada con la aparición de diversos tumores. Por tanto, realizar ejercicio moderado cada día, mejorar nuestros hábitos alimentarios introduciendo más fruta y verdura en nuestra dieta y eliminar por completo el alcohol y el tabaco puede contribuir a reducir las probabilidades de desarrollar tumores.

En lo que respecta a la alimentación, hace unos meses indicábamos que, aunque no es posible marcar una dieta básica para todos los enfermos oncológicos, el American Institute for Cancer Research planteaba varias recomendaciones para mejorar su alimentación. Una de las principales recomendaciones para los enfermos oncologicos, está relacionada con la necesidad de ingerir un mayor número de porciones diarias, en lugar de limitarse a las tres comidas habituales. También destacaba la necesidad de preparar los alimentos con mayor índice de proteínas al inicio de la ingesta diaria que habitualmente y eliminar las grasas saturadas trans durante el transcurso de la enfermedad y el tratamiento.

Alimentos que debemos evitar durante el cáncer

Algunos de los tratamientos contra el cáncer son inmunodepresores, es decir, pueden producir una gran disminución de las defensas en el organismo. Durante este proceso, hay que evitar tomar alimentos que puedan provocar infecciones y, para ello, se recomienda:

Tomar agua embotellada para evitar la suciedad del agua del grifo

Cocer siempre los alimentos

Evitar el consumo de pescado crudo o poco cocinado

Evitar totalmente el consumo de lácteos sin pasteurizar

Reducir, en medida de lo posible, la carne roja y embutidos

Evitar el consumo de vegetales crudos sin limpiar profundamente previamente, como la lechuga o el tomate de las ensaladas

cáncer en albacete

Cuenta con el apoyo de profesionales

En la clínica de medicina y nutrición María Teresa Moratalla, creemos que es fundamental contar con el asesoramiento y apoyo de un especialista en nutrición oncológica para preparar una dieta a medida a las necesidades especificas de cada paciente.

Antes de establecer pautas de alimentación oncológica en Albacete, debemos realizar un estudio completo para analizar y parametrizar su patología y, de ese modo, encontrar siempre el mejor resultado posible. Tras ello, trabajamos junto al paciente día a día para conocer su evolución mientras desarrollamos técnicas de alimentación consciente que le permitan disfrutar más de su relación con la comida.

Si necesita más información, recuerde que puede ponerse en contacto con nosotros y le atenderemos encantados.

 

Recommended Posts

Leave a Comment

CONTACTA CON NOSOTROS

Puedes hacernos llegar cualquier consulta o duda

No lo lee bien? Cambie el Texto aquí captcha txt
alimentación saludable | María Teresa Moratalla