¿Es negativo incluir frutos secos en la alimentación?

 In Blog

Como hemos visto anteriormente en el blog, existen multitud de teorías sobre alimentación que debemos tratar con mucho cuidado. Una de ellas tiene que ver con los frutos secos y su valor positivo o negativo en la alimentación.

Habitualmente podemos encontrarnos ante la afirmación categórica de que hay que eliminar los frutos secos de la dieta porque pueden contribuir a ganar peso. Sin embargo, aunque nos encontramos ante un alimento bastante calórico, hay que tener en cuenta las propiedades positivas y beneficiosas para nuestro organismo que también pueden aportar y que, en muchos casos, juegan un papel fundamental pese a esa ingesta de calorías.

Incluir frutos secos en la dieta

En nuestra clínica de nutrición en Albacete, son muchos los pacientes que nos han preguntado si deben eliminar totalmente los frutos secos de su dieta. Hay que tener en cuenta que, al ser alimentos ricos en proteína vegetal y en fibra, suelen ser alimentos saciantes de los que no consumiremos grandes cantidades. Además, su gran cantidad de vitaminas, minerales y oligoelementos que aportan al organismo los convierten en un elemento importante de cualquier dieta saludable y equilibrada.

Esto no significa que podamos tomar frutos secos a diario sin medida ni control. Por ejemplo, tomar una pequeña cantidad todos los días será beneficioso por lo que aportan y ese extra de calorías no supondrá un incremento real para el cuerpo. Sin embargo, si debemos evitar caer en utilizarlos constantemente como complemento para quitarnos el hambre entre comidas. En estos casos podríamos tomar más de la cuenta y, en esos casos, podrían llegar a suponer un exceso de calorías demasiado amplio en nuestra alimentación.

tomar frutos secos en la dieta | Nutrición Albacete

¿Cuántas calorías tiene un fruto seco?

Cada fruto seco tiene un nivel de calorías completamente distinto, por lo que es importante informar de ellos individualmente para tener una idea real. En el listado que ofrecemos a continuación, hemos realizado el cálculo a razón de 50 gramos de cantidad de cada uno de los frutos. También hay que tener en cuenta que estamos realizando estos cálculos teniendo en cuenta que los estamos tomando crudos, es decir, sin tostar y sin sal añadida. Los casos de los frutos secos tostados, con especias u otros aditivos quedan completamente excluidos de todo lo que estamos comentando en este artículo.

Almendra 294 Kcal

Cacahuete 277 Kcal

Avellana 319 Kcal

Ciruela pasa con hueso 135 Kcal

Castaña 98 Kcal

Anacardo 283 Kcal

Dátil seco 139 Kcal

Higo seco 152 Kcal

Nuez 317 Kcal

Piñón 337 Kcal

Pistacho 290 Kcal

Uva pasa 134 Kcal

Pipa de calabaza 271 Kcal

Pipa de girasol 276 Kcal

Resuelve tus dudas con un médico nutricionista de Albacete

Esta es sólo una de las dudas que resolvemos a diario en la clínica de nutrición María Teresa Moratalla. Son muchos los pacientes que llegan repletos de dudas sobre qué deben tener en cuenta para seguir una dieta saludable y equilibrada. Como parte de la gama de servicios nutricionales en Albacete que ofrecemos en nuestra clínica, incluimos la formación del paciente para ayudarle a identificar patrones positivos o negativos en la alimentación. También son muchas las personas que no tienen claro el papel de los fermentos en la alimentación o como pueden proteger la microbiota intestinal.

Recommended Posts

Dejar un comentario

CONTACTA CON NOSOTROS

Puedes hacernos llegar cualquier consulta o duda

No lo lee bien? Cambie el Texto aquí captcha txt
alimentación navidad | María Teresa Moratalla