5 consejos para proteger tu microbiota intestinal

 In Blog

Existen decenas de motivos por los que es importante cuidar nuestra alimentación que hemos comentado varias veces en nuestro blog de medicina y nutrición. Sin embargo, hasta ahora no nos habíamos adentrado en la importancia de cuidar nuestra microbiota intestinal y creemos que ha llegado el momento de hacerlo.

Pero, ¿qué es la microbiota intestinal?

Antes de dar paso a nuestros 10 consejos, es importante saber de qué vamos a hablar en el artículo de hoy. La microbiota intestinal está formada por más de 1000 especies de virus, bacterias, levaduras, hongos, arqueas y protozoos que viven en nuestro intestino y que, entre otras muchas cosas, facilitan la digestión de los nutrientes de los alimentos que consumimos y nos protegen de los patógenos que pueden atacar nuestro organismo. Hay muchas funciones de la microbiota intestinal que aun no conocemos pero teniendo todos sus beneficios, es importante que intentemos cuidar de ella.

Cuidar de los microorganismos que habitan en nuestro intestino es más sencillo de lo que parece. Solo tendremos que tener en cuenta una serie de hábitos de vida saludable y una alimentación sana y equilibrada que nos permita mantener nuestro organismo en buen estado sin esfuerzo.

alimentacion saludable albacete

1. Come fruta a diario

Lo hemos comentado muchas veces, pero no nos cansaremos de repetirlo: comer varias piezas de fruta al día es fundamental. Si mantenemos una dieta rica en fruta contribuiremos a cuidar la microbiota y, en general, a mejorar el estado de todo nuestro organismo. Os recomendamos frutas como el plátano, sandía, melón, melocotón, higo o fresas por su amplia variedad de nutrientes.

2. No te olvides de las guarniciones de verdura

Es muy importante incluir una amplia variedad de verduras en la dieta. La mejor forma de asegurarnos de comer todas las necesarias es incluyéndolas en todos nuestros platos en forma de guarnición para garantizar la variedad alimentaria en todas las comidas. También puedes optar por incluir ensaladas, gazpacho andaluz o salmorejo en las comidas para ampliar la variedad de platos que puedes tomar.

Uno de los motivos por el que debemos incluir verduras en nuestra dieta diaria es que la fibra vegetal tiene efectos antioxidantes protectores y que evitan la proliferación celular en las células de nuestro intestino.

3. Incluye cereales 100% integrales

Ya lo hemos comentado varias veces en el blog de nuestra clínica de medicina y nutrición en Albacete, pero la ingesta de pan, pasta, arroz que realmente sean 100% integral aporta múltiples beneficios al organismo. Entre otros muchos beneficios, el cereal integral cuenta con la ventaja de disponer de un contenido nutricional mayor debido a su alto contenido en fibra, lo que contribuye a regular la glucosa en sangre ya que facilita que la subida sea progresiva, evitando altos picos de glucemia durante el día.

4. Los alimentos fermentados son tus aliados

Otro de los puntos que hemos tratado anteriormente en el blog es el de los beneficios de los alimentos fermentados en la alimentación. Los productos fermentados son los obtenidos después de una reacción química de oxidación incompleta entre los que destacan el kéfir, yogur, chucrut, kimchi o incluso una fruta algo más verde. Estos alimentos aportan bacterias que aumentan la diversidad de nuestra microbiota, aportando numerosos beneficios para la salud.

microbiota-intestinal-albacete

5. Deja la dieta en manos de un especialista

Dar comienzo a una dieta sin los conocimientos adecuados puede tener más implicaciones de las que puede parecer. Por ejemplo, las personas que inician una dieta estricta en la que se alimentan únicamente de proteína dejando a un lado los carbohidratos, pueden provocar la aparición de metabolitos perniciosos así como la reducción de ácido butírico, que protege el epitelio intestinal.

Cada dieta debe estar equilibrada y adaptada a las necesidades del paciente, por lo que es importante contar con un nutricionista en Albacete que conozca las implicaciones de cada alimentación.

Esto son solo cinco consejos para el cuidado de la microbiota intestinal. Próximamente ofreceremos más consejos sobre el tema en nuestro blog.

 

Recommended Posts

Leave a Comment

CONTACTA CON NOSOTROS

Puedes hacernos llegar cualquier consulta o duda

No lo lee bien? Cambie el Texto aquí captcha txt
alimentos para el verano en albacetealimentación saludable | María Teresa Moratalla