Otros 5 consejos para proteger tu microbiota intestinal

 In Blog

Como comentábamos en nuestro artículo anterior, nuestra alimentación juega un papel clave en el cuidado de la microbiota intestinal para garantizar su estabilidad y rendimiento a largo plazo. Hace unos días ofrecimos 5 consejos para protegerla y, ahora, os ofrecemos otra tanda de puntos de interés que debemos tener en cuenta para evitar problemas de salud relacionados con ella.

¿Puedes recordarme qué es la microbiota intestinal?

Si has llegado a este artículo sin leer el texto anterior, es probable que quieras saber más sobre la microbiota intestinal. En resumen, podemos afirmar que la microbiota está formada por más de 1000 especies de virus, bacterias, levaduras, hongos, arqueas y protozoos que viven en nuestro intestino y que, entre otras muchas cosas, facilitan la digestión de los nutrientes de los alimentos que consumimos y nos protegen de los patógenos que pueden atacar nuestro organismo.

Nuestra tarea consiste, únicamente, en mantener en buen estado esta microbiota siguiendo unos sencillos consejos sobre alimentación y hábitos de vida saludables. Vamos a verlos en profundidad:

microbiota intestinal en albacete

1- Reduce el consumo de azúcar

Sí, sabemos que puede parecer una tortura pero os aseguramos que reducir el consumo diario de azucares es más sencillo de lo que puede parecer. Son muchas las medidas que podemos tomar para reducir el consumo de azúcar. Por ejemplo, preparar nuestros propios helados y batidos sin azúcar en lugar de comprarlos preparados.

También podemos eliminar complementos como el ColaCao o el Nesquik de nuestros desayunos y meriendas que aportan, sobre todo, azucares que terminan siendo perjudiciales para nuestro organismo. Reducir el consumo de bollería industrial, la comida rápida o los ultraprocesados también contribuyen a reducir enormemente el consumo de azucares diarios.

2- Elimina el alcohol de tu rutina

Podríamos haber añadido el alcohol al punto anterior, pero hemos decidido dedicarle un espacio propio. La caña de antes de comer, el cubata del fin de semana o los cócteles con alcohol que tomamos en vacaciones son perjudiciales para la microbiota intestinal y otros muchos elementos del organismo. Elimina el alcohol por completo de tu dieta y, si no es posible, al menos reduce su consumo todo lo posible.

3- Añade pectina a tu dieta

La pectina es una clase de fibra soluble y fermentable que cuenta con múltiples beneficios para garantizar el equilibrio de la microbiota intestinal. Uno de los alimentos más conocidos repleto de pectina es el limón, que puedes tomar granizado durante estos meses de verano.

alimentación saludable | María Teresa Moratalla

4 – Controla la ingesta de carnes rojas

Si es posible, controla el consumo de carnes rojas y sustitúyela por proteínas procedentes de legumbres. Existen cientos de recetas con las que es posible preparar garbanzos, lentejas o judias de maneras saludables y aptas para su consumo durante las altas temperaturas del verano.

5 – Ejercicio diario

En la clínica de medicina y nutrición María Teresa Moratalla hemos hablado decenas de veces sobre la importancia de practicar ejercicio diariamente de manera moderada. Puedes preparar una rutina de gimnasio, salir a andar una hora diaria, nadar en la piscina, saltar a la comba durante 15 minutos o adaptarte a cualquier otra rutina de actividad física que te aleje del sedentarismo asociado al trabajo y la televisión.

Si estás pensando en acudir a nuestra clínica, recuerda que somos expertos en nutrición oncológica, nutrición vegetariana y en tratamientos contra la obesidad. También disponemos de otros servicios nutricionales en Albacete que puedes consultar.

Recommended Posts

Leave a Comment

CONTACTA CON NOSOTROS

Puedes hacernos llegar cualquier consulta o duda

No lo lee bien? Cambie el Texto aquí captcha txt
microbiota-intestinal-albacetecáncer en albacete