¿Qué beneficio tienen los cereales integrales en la alimentación?

 In Blog

Los seres humanos llevan utilizando la ingesta de cereales integrales como parte de su dieta desde hace cientos de años. Sin embargo, con el paso del tiempo se han realizado cambios en la forma en la que se trata el grano que han provocado modificaciones con el objetivo de conservarlo más tiempo o reducir su precio de cara al consumidor final. La facilidad con la que hoy día se conserva el cereal, ha permitido incorporarlo a una gran variedad de productos que podemos consumir de forma diaria en nuestra dieta.

Aun tratandose de un alimento común, son muchas las personas que no conocen las propiedades y beneficios que puede tener el cereal en nuestras rutinas de alimentación saludables y, desde la clínica de medicina y nutrición María Teresa Moratalla, queremos ofrecer algo de luz al respecto.

Lo básico: ¿qué es un cereal integral?

Cuando hablamos de cereales integrales nos referimos a aquellos que no han sido sometidos a ningún proceso de refinación. Estas partes son:

  • Salvado: Es la cáscara exterior del grano. Rica en fibra, antioxidantes, zinc, hierro, magnesio, cobre, vitaminas del grupo B y fitonutrientes.
  • Germen: Es la primera capa interna del grano, es decir, el embrión que al ser fertilizado por el polen termina desarrollándose en planta. Esta parte es rica en vitaminas del grupo B, E, antioxidantes y fitonutrientes.
  • Endospermo: Es la parte más interna del grano, rica en carbohidratos, proteína, vitaminas y minerales. Sirve de almacén para el germen.

Al incluir vitaminas variadas, así como fibra, hierro o proteínas, los cereales integrales se convierten en un elemento básico de una dieta saludable.

Cereales integrales en la dieta en Albacete

¿Cereales integrales o refinados?

Podemos encontrar varias diferencias entre los cereales integrales o refinados que se incluyen en los productos de un supermercado. El cereal integral cuenta con la ventaja de disponer de un contenido nutricional mayor debido a su alto contenido en fibra, lo que contribuye a regular la glucosa en sangre (sobre la glucosa hemos hablado anteriormente en nuestro blog) ya que facilita que la subida sea progresiva, evitando altos picos de glucemia durante el día.

También debemos tener en cuenta que el mayor contenido en fibra contribuye a aumentar la sensación de estar saciados, ya que favorece el enlentecimiento del vaciado gástrico, reduciendo la sensación de hambre, lo que deriba en un menor gasto energético.

¿Es preferible introducir alimentos integrales en la dieta?

Si los productos son realmente integrales sí deberíamos integrarlos en nuestra rutina de alimentación.

En este punto debemos analizar con cuidado los productos antes de adquirirlos y, es que, muchos envases incluyen palabras como «integral» u otras similares aunque realmente no lo son. Algunos de estos productos cuentan con altos niveles de azúcares, grasas de mala calidad, alto contenido en sal y, en definitiva, dan forma a un producto de baja calidad nutricional. Con esto queremos dejar claro que un alimento integral no tiene por qué ser saludable. Hay que comprobar siempre la etiqueta. Para asegurarnos de que estamos comprando un producto integral debemos comprobar que incluye en el etiquetado las palabras “integral” y “grano entero”.

En países como Holanda o Alemania, existe una regulación que prohíbe etiquetar a un producto como integral si su contenido en cereal integral es menor del 50%. En España no existe esa regulación, y podemos encontrar en el supermercado miles de productos etiquetados como integrales cuando solo llevan un pequeño porcentaje.

Nutricionista en Albacete

Consulta con un médico especialista en nutrición en Albacete

Si estás pensando en incluir nuevos productos saludables en tu alimentación, lo ideal es consultar con un especialista en nutrición en Albacete. Cada persona cuenta con patologías únicas que debemos tener a la hora de dar forma a una rutina alimentaria.

En nuestra clínica podrás disfrutar de una amplia gama de servicios nutricionales en Albacete con los que podrás mejorar ampliar y mejorar tus hábitos de vida saludables. Ofrecemos servicios especializados de nutrición en embarazos y mucho más.

Recommended Posts

Leave a Comment

CONTACTA CON NOSOTROS

Puedes hacernos llegar cualquier consulta o duda

No lo lee bien? Cambie el Texto aquí captcha txt
alimentación navidad | María Teresa MoratallaComida sana y saludable