¿Cómo afecta la obesidad a la salud de los ciudadanos de Albacete?

 In Blog

Un problema de salud que va a más

En la clínica de medicina y nutrición María Teresa Moratalla en Albacete se tratan casos de obesidad y sobrepeso con asiduidad. Unos problemas que, en la actualidad, causan al año más de 2,8 millones de muertes, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por ello, es importante conocer cuáles son los riesgos de padecer esta enfermedad, así como saber cómo se pueden detectar. Una correcta actuación de forma precoz, es imprescindible para que el problema no llegue a su extremo. Porque la obesidad en Albacete tiene remedio y la situación se puede revertir.

Adelgazar en Albacete | Doctora María Teresa Moratalla

Problemas derivados de sufrir obesidad

La obesidad es una afección que consiste en la acumulación de una alta cantidad de grasa en el cuerpo. Este factor incrementa la probabilidad de padecer diversos problemas relacionados con la salud sobre todo cuando el aumento de peso corporal escapa a la cifra normal recomendada para cada edad, altura y género. Debido a ello, muchos aspectos relacionados, no sólo con la salud sino también, con la variedad de tareas de la vida cotidiana o a nivel emocional, se ven mermadas por el sobrepeso acumulado, independientemente de que se padezca o no enfermedades de base.

Esa mayor probabilidad de riesgo para la salud afectará negativamente al estado de salud basal de cada persona, haciendo aparecer nuevas patologías o empeorando las ya existentes. Por ejemplo, un índice elevado de obesidad puede condicionar un aumento de glucosa en la sangre, lo que puede conllevar la aparición de Diabetes. El nivel alto de colesterol y triglicéridos en sangre es un problema de relevancia en patología cardiovascular, apreciándose desde el aumento de la tensión arterial, que junto al factor de riesgo de la obesidad puede llegar a propiciar patología cardíaca más grave, favoreciendo la aparición de infartos agudos de miocardio o accidentes cerebrovasculares, al estar incrementados los factores de riesgo.

El síndrome de apnea-hipopnea: otro problema derivado de la obesidad

El síndrome de apnea-hipopnea del sueño; es decir, episodios en los que se deja de respirar mientras se duerme, y que puede generar somnolencia diurna e incluso fatiga crónica, se ha relacionado actualmente gracias a muchos estudios con la obesidad, ésta es un factor clave y su prevalencia se ha visto aumentada debido al incremento de personas con obesidad. En particular, la obesidad central, es el principal factor de riesgo de apnea del sueño: el 70 por ciento de los pacientes con apnea del sueño son obesos. Consiguiendo la mejoría notable de la enfermedad al disminuir el peso del paciente. Otra entidad de carácter respiratoria, en la que su pronóstico empeora debido a la obesidad, es el Asma, en la cual a mayor grado de obesidad aumenta la gravedad del asma y que la pérdida de peso mejora los síntomas del asma.

El sistema óseo y las articulaciones en personas obesas también se pueden ver afectados, ya que el mayor peso del cuerpo ejerce una presión no habitual sobre huesos y articulaciones. Así, las dolencias derivadas de ello pueden llevar a sufrir osteoartritis u otros problemas óseos.

Otros riesgos pueden originar problemas de hígado y cálculos biliares e insuficiencia renal. En casos más graves, se ha estudiado la relación entre ciertos tipos de cáncer y su peor pronóstico vinculados al peso excesivo. Por todo esto, si se padece obesidad, debe ser prioritario poner remedio cuanto antes.

Factores que detectan la necesidad de perder peso

Utilizamos varios factores en nuestra clínica de medicina y nutrición para saber si una persona sufre de obesidad o no. Como el índice de masa corporal (IMC), la medida de la cintura e incluso la valoración de otros factores de riesgo como el estilo de vida sedentario, la alimentación o los antecedentes familiares.

El primer objetivo es determinar la cantidad de grasa acumulada en todo el cuerpo, teniendo en cuenta la estatura y el peso. Así, pueden darse hasta tres niveles de riesgo. Igualmente, una mayor circunferencia de la cintura revela incremento de riesgo. Dependiendo del nivel de riesgo detectado se establecerán unos servicios nutricionales u otros.

Obesidad en Albacete | Clínica de medicina y nutrición María Teresa Moratalla

Tratamiento nutricional para la obesidad y algunos consejos para prevenirla

Para perder peso en Albacetelo primero es seguir un tratamiento nutricional para la obesidad que se base en unos hábitos alimenticios saludables, consiguiendo que la persona pueda integrar estos hábitos en su vida y los mantenga en el tiempo, así como disminuir la ingesta calórica. Hay que consumir más fruta y verduras, también proteínas y cereales integrales en las cuatro o cinco comidas diarias, mejor con cocciones sanas, evitar los fritos y rebozados. También variar los platos, abandonar las comidas basura y precocinadas, intentar consumir alimentos de temporada y frescos, así como reducir las calorías y no abusar de refrescos. Debemos mantenernos activos con algún deporte, beber más agua e ir controlando el peso.

Con la supervisión y motivación adecuadas, adelgazar en Albacete no tiene porqué ser difícil. Solo es necesario instaurar unos hábitos de vida saludables que podamos incluir en nuestras rutinas diarias. Un buen ejemplo para empezar podría ser, subir por las escaleras en lugar de usar el ascensor o sustituir la bollería industrial del almuerzo por una pieza de fruta. Todas estas medidas son muy sencillas de realizar y sólo tenemos que hacer el esfuerzo de integrarlas en nuestra rutina. Trabajar la alimentación consciente puede ayudarnos a integrar estos hábitos en nuestra vida diaria con facilidad.

Todo esto junto a un trato personalizado y escucha activa, en la clínica de medicina y nutrición de María Teresa Moratalla es posible poner solución a la obesidad.

Recuerda que puedes ponerte en contacto con nuestro equipo para recibir atención personalizada. Estaremos encantados de atenderte.

Recommended Posts

Leave a Comment

CONTACTA CON NOSOTROS

Puedes hacernos llegar cualquier consulta o duda

No lo lee bien? Cambie el Texto aquí captcha txt
Dislipemia Albacete | Maria Teresa Moratalla Albacetedieta vegetariana Albacete | Clínica de medicina y nutrición