Las claves para seguir una dieta vegetariana saludable

 In Blog

Los secretos de una dieta vegetariana

Cada vez son más las personas que optar por una dieta vegetariana. Una dieta adecuada debe cubrir los nutrientes esenciales diarios, por eso es conveniente el asesoramiento médico profesional a la hora de preparar nuestra rutina alimentaria. Existen diferentes tipos de dietas vegetarianas, por lo que antes se debe analizar la situación personal de cada paciente para lograr una alimentación completa.

Alimentación saludable en Albacete

Cuando decidimos optar por una dieta vegetariana para trabajar una alimentación más saludable, es recomendable contar con el apoyo de un medico especializado en nutrición. Antes de cambiar la dieta, es preciso estudiar el estado de salud de cada paciente y mostrarle las opciones alimenticias a las que debe recurrir para mantener una excelente nutrición.

Teniendo en cuenta que la dieta vegetariana hace referencia a un régimen en el que se prescinde de, sobre todo, la carne y el pescado, se encuentran distintos tipos:

– La dieta lacto-ovo vegetariana. Esta dieta incluye, además de todo tipo de verduras y demás productos de la tierra, los derivados de la leche y los huevos. Este es el menos estricto de los regímenes vegetarianos.

Dieta lacto vegetariana. Esta es igual que la anterior, salvo por la exclusión del huevo en la misma.

– La dieta vegetariana estricta. En este caso no se permite comer ni derivados de la leche ni el consumo de huevos. Hay que ceñirse exclusivamente a la ingesta de verdurasfrutaslegumbres, nueces, granos y semillas.

Un especialista en nutrición puede explicar en una consulta todos los pormenores de las distintas dietas. Además, el apoyo emocional en Albacete que reciben los pacientes es fundamental para lograr los objetivos que se persiguen: la mejora de salud del organismo.

Alimentación saludable albacete | Medicina y nutrición

Servicios nutricionales e información detallada

Todo usuario que inicie un régimen vegetariano debe conocer los valores nutricionales de los diversos alimentos. En este sentido, es preciso que conozca a la perfección la información de cada producto que consume, con el fin de que no le falte ningún nutriente. En caso contrario, podría poner en serio peligro su salud.

Las asociaciones de dietistas más importantes están de acuerdo en que en un régimen alimentario se debe consumir de manera diaria:

– Proteínas

– Calcio

– Hierro

– Zinc

– Vitamina B12

Estos nutrientes pueden ser más complicados de conseguir fuera de la alimentación animal, por lo que hay que dirigirse a productos específicos para permitir su ingesta. Así, la proteína se puede suplir con ayuda del manínueceslegumbres o leche de soja. Por su parte, el hierro se puede conseguir en alimentos ricos en vitamina C, como el brócoli, trigos, alubiascereales ricos en hierro, etc.

En lo que respecta al calcio, se puede encontrar en las almendras. También en diferentes tipos de coles o en la leche de soja. La vitamina B12 es muy importante para el funcionamiento de todo el organismo. Esta se encuentra en los huevos, que también son una fuente importante de proteínas. Pero para aquellos que prescinden de este producto, pueden hallarla también en algunos cereales y en la leche de soja.

El zinc es fundamental para el sistema inmunológico. Este se encuentra en derivados de la leche, especialmente en los quesos. Pero también está en la soja, las nueces y los granos.

Obviamente, una dieta no sería completa sin las vitaminas propias de la fruta y demás productos. Por eso, no deben faltar las vitaminas C, Dácidos grasos omega-3, 6 y 9yodo y aceites, como el de oliva. Es importante mantener una ingesta variada de frutas diarias independientemente de la dieta a seguir.

dietas vegetarianas albacete | María Teresa Moratalla

Comer mejor puede ser sencillo

Hacer una dieta no es sinónimo de pasar por un suplicio, sino todo lo contrario. Trabajando el apoyo emocional junto a los profesionales en nutrición, el paciente se dará cuenta que ni va a pasar hambre ni a su organismo le va a faltar la energía que necesita. Si también se trabaja la alimentación consciente, con el paso de las semanas la nueva dieta se integrará a la perfección en la rutina diaria.

Por lo general, lo adecuado es realizar cinco comidas diarias, siendo el desayuno la más importante, para dotar de energía al cuerpo durante toda la jornada.

Una dieta vegetariana ofrece muchas posibilidades. Ya sea por salud o valores éticos personales, llevarla a cabo puede suponer una mejora para el organismo.

Contacte con un especialista en medicina y nutrición en Albacete

En la clínica de medicina y nutrición María Teresa Moratalla contamos con expertos en dietas vegetarianas. En nuestra consulta le ofreceremos información y servicios nutricionales en Albacete detallados y pautas para mejorar su alimentación.

Con el seguimiento adecuado, podrá alcanzar sus objetivos sin ningún problema.

Recommended Posts
Showing 6 comments
  • LEOPOLDO
    Responder

    Muchas gracias!! Muy claro.. gracias por ayudarnos en este duro camino!!!

    • Teresa Andújar Martinez.Moratalla (num.col:. 4253)
      Responder

      Gracias Leopoldo por tu comentario.
      Es cierto, que romper con hábitos fuertemente adquiridos e introducir nuevos en nuestra vida (máxime cuando la estructura social que nos rodea muchas veces no nos lo pone fácil) es duro… puede derivar en desánimos, frustraciones y alguna que otra desilusión…
      Cada uno tenemos nuestros tiempos, nuestras necesidades (alimenticias, emocionales, etc) y no hace falta forzar los tiempos. Tenemos que encontrar el tipo de alimentación que mejor se adapte a nosotros en todos los sentidos.
      Sin embargo, cuando uno siente que quiere realmente cambiar a este tipo de alimentación, totalmente sana y equilibrada, y decide ser coherente consigo mismo, abandonar antiguos hábitos y dar este paso tan importante hacia una dieta mucho más respetuosa, en muchos sentidos, no hay nada mejor, que rodearse de buenos profesionales que te acompañen en el proceso, te asesoren y te animen en momentos de indecisión y solventen todas tus dudas.
      Enhorabuena por dar el cambio.
      Disfruta de él y ya nos compartirás algunas de tus recetas favoritas!

  • Julia García
    Responder

    ¡Estupendo artículo!
    Estoy intentando llevar una dieta vegana pero mi familia está totalmente en contra y se me hace complicado llevarla sin su apoyo.

    ¿Qué argumentos convincentes podría darles para que entiendan que es una opción válida y segura?

    • Almudena Galán
      Responder

      Soy amiga de Julia y yo lo que quiero es hacer una dieta vegetariana pq quiero seguir tomando queso y leche por la mañana pero me da miedo decírselo a mis padres.
      Nunca he tenido problemas con la comida y me gusta tdo, pero me dan mucha pena los animales que se mueren para darme de comer y quiero dejar de hacerlo para sentirme bien conmigo misma. Me da miedo pq cuando vemos las noticias siempre se meten con la gente que sale diciendo que no come carne…
      Tengo 20 años pero vivo con ellos y no podré llevar comer vegetariano si se niegan :,(

      • Teresa Andújar Martinez.Moratalla (num.col:. 4253)
        Responder

        Hola Almudena, gracias también por tu comentario.

        Entiendo perfectamente tus argumentos, y como bien comentaba en las respuestas anteriores, muchas veces el proceso de cambio alimenticio es duro, ya bien sea por romper con antiguos hábitos, enfrentarnos a una sociedad, muchas veces poco respetuosa con las decisiones propias que toman los demás, o aceptar desilusiones o espectativas propias no cumplidas… pero oye,, ¿si todo es para ganar salud con una dieta respetuosa con el planeta, equilibrada y guiada por especialista y sentirte más coherente contigo misma… por qué no? Seguro que lo irás consiguiendo.
        Te remito al comentario con el que he contestado a tu amiga Julia, ¿por qué no visitas con tus padres a una persona que pueda guiaros en el proceso, solventar todas las dudas y asegurarte que la nueva alimentación que vas a seguir cubre todas tus necesidades, específicas en ti y que no hay ningún tipo de problema o miedo? Seguro que tus padres comprenden tu decisión, tan madura, y la apoyan, sobretodo si ven que es con el respaldo de un buen profesional, que pueda evitar cualquier «desajuste en tu cuerpo» que provoque cualquier alteración.

        Enhorabuena por tomar esta decisión, mucho ánimo y ya nos irás comentando tu proceso.

        Un saludo.

    • Teresa Andújar Martinez.Moratalla (num.col:. 4253)
      Responder

      Gracias Julia por tu comentario.

      Una dieta vegana, supervisada por un especialista de la alimentación, es una dieta totalmente válida, segura y sana a la par que muy respetuosa con el medio ambiente, es más… hace unos días el último informe del Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático de la ONU advertía que para frenar el calentamiento global es esencial la reducción del consumo de carne. ¿qué mejor forma de hacerlo que cambiando de habito alimenticio? Eso sí ,cada uno tiene unas necesidades y unos tiempos… si tú estás convencida, adelante.

      Sin embargo, es REALMENTE IMPORTANTE QUE SEA SUPERVISADA POR UN EXPERTO, como anteriormente he comentado, sobretodo en ciertas etapas de la vida claves como puede ser la infancia, adolescencia, embarazo, senectud o concomitancia con otras patologías..

      Te invito a que visites con tus padres a un especialista bien formado en el tema, que ellos compartan todas sus dudas y miedos y estas puedan ser solventadas, ¿quién mejor que un médico o un nutricionista especializados, para despejar todas las incógnitas con evidencia científica?

      Además, hay miles de artículos que ratifican los beneficios de este tipo de alimentación, te invito también que los compartas con ellos y que les animes a que se impliquen en su conocimiento, (muchas veces, las madres y abuelas, durante toda la vida, han cocinado «recetas veganas»sin darse cuenta, pero parece que «nos dan miedo las etiquetas»)

      Escoge un buen especialista, seguro que éste, puede transmitirles la seguridad y confianza de saber que, si sigues las nuevas pautas alimenticias que se ajustan especificamente a ti, no tiene por que pasar nada que les asuste, sino todo lo contrario.

      Ya nos irás contando tu proceso de cambio.
      Un saludo.

Leave a Comment

CONTACTA CON NOSOTROS

Puedes hacernos llegar cualquier consulta o duda

No lo lee bien? Cambie el Texto aquí captcha txt
Obesidad en Albacete | Clínica de medicina y nutriciónnutrición gestacional | Maria Teresa Moratalla