Nutrición gestacional: alimentarse correctamente durante el embarazo

 In Blog

Nuestro centro de medicina y nutrición en Albacete está comprometido con la consecución de la salud durante la etapa de gestación. Por eso, este artículo trata sobre algunas de las claves para una alimentación consciente y unos hábitos de vida saludables que permiten la mejora diaria durante este periodo.

¿Por qué es importante seguir una dieta saludable durante el embarazo?

Unos servicios nutricionales bien definidos durante el embarazo pueden resultar de gran ayuda en madres primerizas. También bien en madres con experiencia que desean mejorar su alimentación con respecto a otros embarazos. Somos expertos en nutrición gestacional en Albacete, y ofrecemos un programa de alimentación idóneo para esta etapa.

Y es que la importancia de seguir una alimentación saludable en la etapa gestacional afecta no solo a la salud personal de la mujer, sino también a la del hijo. En líneas generales (y hablando de las calorías), el cómputo total diario que hay que ingerir es el mismo, salvo en la última etapa de la gestación. Cuando el feto es más grande y se ha desarrollado, es conveniente añadir de 300 a 400 calorías extra cada día. Aunque depende del tipo de embarazo y de la constitución de la madre.

servicios nutricionales en Albacete | María Teresa Moratalla

Dietas ricas y variadas

Tanto en esta última etapa como en las anteriores, se recomienda incluir en la dieta alimentos que resulten apetecibles, además de saludables. De este modo, se conseguirá no recurrir a otras opciones con procesamiento industrial, que por lo general incluyen nutrientes de baja calidad. La dieta de una embarazada debe incluir una serie de nutrientes esenciales como proteínas, carbohidratos, grasas, minerales y vitaminas. Estos macronutrientes pueden conseguirse con carnes magras, huevos, tofu, proteína vegetal, pescado, pollo, pan, cereales, arroz, fruta, lácteos y aceites vegetales.

En todo momento se recomienda que estos alimentos sean frescos y se evite, en la medida de lo posible, los alimentos precocinados o procesados. En caso de recurrir a alimentos con cierto procesamiento, se recomienda optar por los que han sido manipulados en menor medida. Por ejemplo, las conservas o los lácteos (siempre pasteurizados) están hechos a partir de ingredientes naturales sin añadidos.

En lo que respecta a los minerales, unos de los esenciales son el calcio y el hierro. El calcio puede adquirirse a través de lácteos, sardinas o espinacas y el hierro está presente en carnes rojas magras y espinacas. Las vitaminas necesarias son las A, C, D, las del complejo B y el ácido fólico. Todas ellas aparecen en los alimentos ya mencionados y, en especial, en frutas y verduras de hoja verde.

Hábitos saludables relacionados con la nutrición gestacional

Cuando las personas se interesan por la alimentación saludable en Albacete, también es conveniente que conozcan otros hábitos relacionados que mejoran la salud y la nutrición en el embarazo.

En primer lugar, hay que destacar especialmente la realización de deporte ligero. Se recomienda caminar al menos una hora diaria y realizar otro tipo de deporte, especialmente si ya se practicaba con anterioridad.

Por otro lado, hay que destacar también la importancia de la hidratación. El volumen de la sangre aumenta en el cuerpo de una embarazada, ya que tiene que irrigar nuevos vasos sanguíneos y crear un nuevo sistema circulatorio en su hijo. Por tanto, es fundamental recordar los dos litros de agua que han de ingerirse al día. A pesar de que algunos alimentos (como frutas y verduras) ya tienen un contenido hídrico importante, no puede descuidarse la hidratación, que también puede derivar en una disminución de la presión sanguínea.

En definitiva, utilizar una dieta rica, saludable y variada es esencial siempre, pero en especial para llevar una correcta nutrición gestacional, pues se está alimentando a dos personas.

nutricion embarazo

Trabajar la alimentación consciente durante el embarazo

En la clínica de medicina y nutrición María Teresa Moratalla trabajamos técnicas de alimentación consciente con nuestros pacientes. Nuestro objetivo es cambiar los hábitos de alimentación de las embarazadas de forma gradual para que mantener una alimentación saludable no suponga ningún esfuerzo. Todo este proceso se acompaña mediante apoyo emocional para reducir el impacto psicológico de este cambio en las rutinas de alimentación.

En cualquier caso, es interesante acudir a nuestra clínica de medicina y nutrición en Albacete, donde tenemos especialistas en materia de nutrición gestacional. El equipo de María Teresa Moratalla también está especializado en casos de síndrome metabólico, dietas veganas y obesidad.

Consúltenos sin compromiso para obtener más información.

Recommended Posts

Leave a Comment

CONTACTA CON NOSOTROS

Puedes hacernos llegar cualquier consulta o duda

No lo lee bien? Cambie el Texto aquí captcha txt
dieta vegetariana Albacete | Clínica de medicina y nutriciónControl de la diabetes | María Teresa Moratalla