Consejos de alimentación para el control de la diabetes

 In Blog

Aprender a llevar un control de la diabetes es una de las cuestiones fundamentales en el manejo de esta enfermedad. La mejor forma de llevarlo es adaptando nuevos hábitos saludables a nuestra vida, siendo el principal de ellos el de la alimentación. Debería complementarse con el ejercicio físico, la ingesta de dos litros de agua al día y la exclusión de sustancias perjudiciales, como tabaco y alcohol.

Control de diabetes en Albacete

La diabetes se caracteriza por presentar un nivel alto de glucosa en sangre, glucosa que proviene de los alimentos y que pasa al torrente circulatorio tras la digestión. Para que no haya problemas internos más importantes, los expertos en medicina y nutrición recomiendan que los diabéticos estabilicen sus niveles de glucosa en sangre con valores próximos a la normalidad.

En los casos extremos es necesario acudir a la insulina. Sin embargo, independientemente de la gravedad de la enfermedad y de su avance, el control de la dieta es fundamental. La idea es limitar la cantidad de carbohidratos (que generan glucosa) para no aumentar los niveles en sangre de forma excesiva.

Adelgazar en Albacete | María Teresa Moratalla

¿Cómo controlo el consumo de carbohidratos?

En primer lugar, hay que tener en cuenta que todo tipo de carbohidratos (simples y complejos) acaban dando lugar a glucosa que pasa a la sangre. Por ello, no solo hay que limitar el consumo de alimentos con azúcares libres (como las frutas y los dulces), sino también el de carbohidratos complejos como los presentes en los cereales.

El nivel normal de glucosa en sangre, antes de las comidas, se mueve entre 70 y 130 mg/dl, mientras que después de comer se considera que un valor normal puede llegar a 180 mg/dl.

La importancia de acudir a un buen especialista en medicina y nutrición

Para lograr estos niveles, lo mejor es que consultes con tu médico y acudas a un buen gabinete de servicios nutricionales en Albacete como el de María Teresa Moratalla. Te aconsejarán cómo conseguir que los valores analíticos se normalicen.

Por tu parte, resulta fundamental que prestes atención al contenido de las etiquetas de los alimentos procesados y te informes sobre la cantidad de azúcares que tiene cada fruta. Por ejemplo, las fresas y los cítricos tienen menos que el mango o la uva. Siempre que sea posible, has de decantarte preferiblemente por frutas con bajo contenido en azúcar.

En algunas ocasiones se dan indicaciones sobre el contenido de carbohidratos por ración, pero ¿qué es una ración exactamente? Para hacerte una idea, puede ser una rebanada de pan, un cuarto de una patata grande, media taza de avena cocida, un tercio de taza de arroz o pasta, media taza de legumbres o una fruta de tamaño pequeño. Con estas estimaciones, seguiremos más fácilmente las recomendaciones de los profesionales.

Alimentación, diabetes y obesidad en Albacete

Como decíamos, además de la realización de ejercicio físico para evitar el sedentarismo, la acción más importante que podemos hacer para el control de la diabetes es precisamente la alimentación. Si esto no se hace, a largo plazo pueden aparecer problemas en el sistema nervioso, hígado y corazón.

Además, bajar de peso es otra de las recomendaciones más recurrentes en el caso de personas con diabetes. La relación entre el peso y la diabetes ha demostrado ser más perjudicial en individuos obesos o con sobrepeso. Por eso, los expertos en obesidad en Albacete recomiendan utilizar una dieta especial para diabéticos como aliciente para bajar de peso.

En definitiva, no queda ninguna duda de que en el control de la diabetes la alimentación tiene reservado un papel fundamental. Escoger alimentos con poca cantidad de carbohidratos y limitar en general el consumo de estos te ayudará a mantener los niveles de azúcar en sangre, evitando complicaciones posteriores. Además, bajar de peso también te ayudará a mejorar la salud si te acompaña esta condición.

Control de la diabetes | Medicina y nutrición

Busque un especialista en el control de la diabetes en Albacete

En la clínica de medicina y nutrición María Teresa Moratalla contamos con un equipo especializado en el control de la diabetes a través de la alimentación. No sólo trabajamos la integración de hábitos de vida saludables en el día a día si no que practicamos la alimentación consciente para que cada uno de nuestros pacientes pueda conocer sus hábitos alimentarios y asimilarlos en su rutina de diaria para mantenerlos a lo largo del tiempo.

En nuestra clínica también ofrecemos servicios de nutrición deportiva, nutrición vegana o nutrición infantil. Contacte con nosotros sin compromiso.

Recommended Posts

Leave a Comment

CONTACTA CON NOSOTROS

Puedes hacernos llegar cualquier consulta o duda

No lo lee bien? Cambie el Texto aquí captcha txt
nutrición gestacional | Maria Teresa MoratallaNutrición oncológica en Albacete