Relación entre alimentación y depresión

 In Blog

Nuevos avances en alimentación y depresión

Hacia principios de año, se publicó un artículo en la prestigiosa revista Nature, en el cual el doctor Jeroen Raes, de VIB-KU Leuven, en Bélgica, y su equipo ponían de manifiesto el vínculo entre las bacterias intestinales y la salud mental e identificaba bacterias intestinales específicas relacionadas con la depresión así como proporcionaba evidencia de que una amplia gama de bacterias intestinales puede producir compuestos neuroactivos que afectan a nuestra calidad de vida, es decir, demuestra una relación entre alimentación y depresión.

Los microbios presentes en nuestro intestino pueden modificar, alterar o degradar moléculas que pueden desempeñar un gran papel a nivel del sistema nervioso. Encontraron que ciertas bacterias eran capaces de producir un metabolito del neurotransmisor humano dopamina, DOPAC, que se asocia a mejor calidad de vida mental.

Hasta ahora, todas las investigaciones se habían realizado en modelos animales… Sin embargo, y de ahí radica la importancia, en esta investigación los autores se centraron en el modelo humano. En la investigación, combinaron los datos de microbioma fecal de 1.054 pacientes, frente a diagnósticos de depresión. Encontraron que se agotaron dos géneros bacterianos, ‘Coprococcus’ y ‘Dialister’, de manera constante en los individuos con depresión, independientemente del tratamiento con antidepresivos.

nutricionista albacete

Buenos resultados

El profesor Jeroen Raes señalaba que “la relación entre el metabolismo microbiano intestinal y la salud mental es un tema controvertido en la investigación de microbiomas. Existe la idea de que los metabolitos microbianos pueden interactuar con nuestro cerebro. Por lo tanto, el comportamiento y los sentimientos, es intrigante” y añadía que: “En nuestro estudio a nivel de población, identificamos varios grupos de bacterias que variaban con la depresión humana y la calidad de vida en todas las poblaciones”.

El profesor Raes y su equipo observaron en estudios anteriores un tipo de microbioma característico que era más prevalente entre los pacientes con enfermedad de Crohn, y en su estudio actual, encontraron sorprendentemente, que un tipo de comunidad similar estaba relacionado con la depresión y menor calidad de vida. Realizando así un gran avance en el posible abordaje nutricional de este tipo de patologías en humanos.

Otros artículos refuerzan la investigación sobre alimentación y depresión

Todo esto se ve favorecido y potenciado por una revisión de artículos publicada en la revista General Psychiatry. En la revista se encontró que más de la mitad de los estudios incluidos en esta revisión mostraron que era positivo tratar los síntomas de ansiedad mediante la regulación de la microbiota intestinal. También se destaca la existencia de dos tipos de intervenciones. Las intervenciones son las probióticas y no probióticas (o dietéticas) para regular dicha microbiota intestinal. En los artículos se destaca que las intervenciones no probióticas (o dietéticas) fueron más efectivas que las intervenciones probióticas.

Poniendo de manifiesto la importancia de la incidencia que tiene sobre este tipo de patologías una buena dieta pautada. La dieta debe estar preparada por un especialista experimentado para garantizar una buena nutrición con el que mantener un estado de vida saludable que pueda ser un coadyuvante muy importante junto a la medicación en el tratamiento de enfermedades mentales tan prevalentes como la depresión o la ansiedad.

alimentación y depresión

Busque a un especialista en nutrición en Albacete

Con los resultados de los artículos previos, queda patente la necesidad de contar con un especialista en nutrición en Albacete. Seguir una dieta saludable pautada por un especialista es fundamental para mantener un buen estilo de vida. De esta forma, contribuimos a mejorar la salud mental de nuestros pacientes.

En la clínica de medicina y nutrición de María Teresa Moratalla ofrecemos una amplia gama de servicios nutricionales en Albacete. Nuestros nutricionistas en Albacete podrán ofrecerte información sobre nutrición deportiva, nutrición vegetariana en Albacete, nutrición infantil y nutrición oncológica así como sobre síndrome metabólico en Albacete.

Contacta con nosotros e informarte de todo sin compromiso.

Te esperamos.

Recommended Posts

Leave a Comment

CONTACTA CON NOSOTROS

Puedes hacernos llegar cualquier consulta o duda

No lo lee bien? Cambie el Texto aquí captcha txt
dieta saludable en AlbaceteBeneficios de los fermentos | Clínica de medicina y nutrición