¿Plátanos verdes o maduros?

 In Blog

El plátano es una de las frutas que, habitualmente, todos solemos incluir en nuestra dieta. Su composición permite comerla cruda o cocinada y, con el tiempo, ha empezado a formar parte de una gran cantidad de platos diferentes. Sin embargo, son muchas las personas que no saben que las propiedades y características del plátano cambian dependiendo de si está verde o maduro. En este post responderemos a esa gran pregunta.

¿Plátano verde o uno maduro?

El plátano tiene la característica de ser climatérica, es decir, que sigue madurando después de que se ha cosechado. De esta manera, puedes decidir si la vas a consumir un poco verde, o si la vas a dejar madurar.

Entre los grandes aportes nutricionales de esta fruta destaca uno que es muy conocido. Se trata del elevado contenido en potasio. Sin embargo, hay otros muchos beneficios que obtienes al consumirla, pero parte de sus propiedades dependen de su estado de maduración. De hecho, muchos deportistas incluyen el plátano en su dieta.

Minerales

El potasio es importantísimo en la generación y transmisión del impulso nervioso y en el funcionamiento renal. Debido a esto, combate los calambres musculares, ayuda a eliminar líquidos y a controlar la presión arterial. El magnesio es otro mineral indispensable para la buena marcha de tu organismo. Interviene en la contracción del corazón y del músculo de la pared intestinal. Además, estimula al sistema inmune y forma parte de los huesos y de los dientes. El contenido de estos elementos merma progresivamente a medida que los plátanos maduran.

Beneficios plátanos verdes

Vitaminas

El ácido fólico, también conocido como vitamina B9, está relacionado con la producción de anticuerpos y de glóbulos rojos. Tiene un papel fundamental en la formación del sistema nervioso en la etapa fetal, por lo que el consumo materno previene la malformación llamada espina bífida.

La vitamina C acelera la absorción del hierro y es imprescindible para la restauración y el crecimiento de los tejidos. Tal como sucede con los minerales, la concentración de estas sustancias es mayor en los plátanos más verdes.

Fibra y sustancias astringentes

Otra de las principales diferencias entre un plátano verde o uno maduro tiene que ver con la fibra. Estas sustancias también se reducen con la maduración de la fruta. La fibra del plátano se conoce con el nombre de inulina, que es del tipo soluble y resulta muy importante para mantener la flora intestinal. Como sabes, las bacterias que viven en el intestino son fundamentales para el buen tránsito, estimulan el sistema inmunitario y están relacionadas con un menor riesgo de padecer cáncer de colon y osteoporosis.

Las sustancias astringentes son taninos, que ayudan a controlar las diarreas. Lo recomendable es entonces consumir plátano verde, que los tiene en una concentración más elevada, para disminuir el volumen y la frecuencia de las evacuaciones.

Diferencias entre un plátano verde o uno maduro: carbohidratos

La fruta verde contiene una elevada proporción de almidón, y a medida que madura, esta sustancia se va transformando en carbohidratos más simples, como la glucosa y la fructosa. Esa es la razón por la que se hace más dulce.

Plátano verde o maduro

Índice glucémico

Este concepto se refiere a la velocidad con la que un alimento eleva el nivel de la glucosa en la sangre. A medida que un plátano se hace más maduro, este índice va cambiando, y aumenta de 55 a 65. Para evitar los picos de azúcar en los diabéticos, es preferible consumir la fruta un poco verde.

Nutricionistas profesionales a tu disposición

Ahora que conoces todas las diferencias entre un plátano verde o maduro, puedes acudir a tu nutricionista de confianza para trabajar en tu rutina de alimentación. En María Teresa Moratalla te ayudaremos a conseguir tus objetivos y lograr tus metas de una manera sana y controlada.

Recent Posts
Showing 2 comments
    pingbacks / trackbacks

    Dejar un comentario

    CONTACTA CON NOSOTROS

    Puedes hacernos llegar cualquier consulta o duda

    No lo lee bien? Cambie el Texto aquí captcha txt
    frutas imprescindibles en veranoAnemia