Nutrición deportiva: de camino al éxito

 In Blog

La nutrición deportiva para deportistas de élite debe ser siempre especializada y adaptada a cada persona en función de su pesoactividad física y cualquier patología que pueda presentar. El objetivo de una buena dieta es que la persona pueda rendir a la perfección dentro de su disciplina.

Muchas veces recordamos la habilidad física de un deportista para realizar este o aquél deporte, pero pocas veces somos consciente de todo lo que conlleva. Una parte de ese resultado en el campo tiene que ver con el entrenamiento diario. Sin embargo, la alimentación es igual o más importante que el entrenamiento. Llevar una dieta adecuada y acorde al rendimiento físico al que se somete al cuerpo es fundamental para el éxito como deportista de élite.

La alimentación deportiva necesaria

Ante un entrenamiento intenso, típico entre los deportistas de élite, es imprescindible una alimentación abundante y con los nutrientes necesarios. Asimismo, la buena hidratación es indispensable, con el fin de oxigenar al organismo y mantener una óptima energía.

El deportista deberá adaptarse a una alimentación especial, en función a su desarrollo físico y las características personales que presente. Lo mejor es crear una dieta y convertirla en un hábito.

Desde la clínica María Teresa Moratalla en Albacete queremos ofrecer información útil que pueda ayudar a cualquier deportista que busque mejorar su rendimiento a través de la alimentación.

Nutrición deportiva Albacete | Clínica de medicina y nutrición Albacete

Hábitos de vida saludables

La dieta deportiva no siempre va a ser igual en todos los ámbitos del deportista. Habrá que hacer cambios con respecto a las jornadas de actividad física y las de reposo. Tampoco será la misma dieta en caso de que la persona esté lesionada.

Es importante que se consuman proteínas, carbohidratos, grasas y, si se requiere un esfuerzo aún mayor, aminoácidos.

Con respecto a las proteínas, el deportista debe tener en cuenta su peso a la hora de ingerir alimentos ricos en estas. Así, por cada kilo de peso, deberá consumir aproximadamente 1,5 gramos. De esta forma, si su peso es de 50 kilogramos, la cantidad de proteínas deberá ser de 75 gramos. En caso de que pese 80 kg, consumirá 120 gramos.

En el caso de los carbohidratos, deberá controlar el consumo en función del ejercicio físico que realice. De esta forma, si practica un deporte con una duración de dos horas, lo aconsejable es que ingiera en todo el día un gramo por cada kilo que pese. Ante los entrenamientos, las cantidades varían. Uno muy intenso puede requerir de un consumo de 8 gramos por cada kilo corporal, al día. Si el entrenamiento es moderado, solo necesitará entre cinco y siete gramos por cada kilo que pese.

En lo que respecta a la grasas, hay que hacer una mención especial. Solo son admitidas las grasas saludables, aquellas que se encuentran en el aceite de oliva, algunos frutos secos, el pescado azul, etc. Su ingesta no puede sobrepasar el 15 % con respecto a los macronutrientes.

Ejemplo de dieta deportiva

Una dieta deportiva a unos días de una gran competición requiere de un control especial. El desayuno deberá realizarse fuerte, componiéndose de los nutrientes ya mencionados. Así, se puede incluir leche, cereales, salmón, avena, huevos, fruta, verdura, etc., siempre atendiendo a las medidas necesarias diarias.

La comida puede ser completada con una ensalada, legumbres, carnes, etc. Tanto verduras como legumbres pueden comerse de manera abundante. En cambio, deberá controlarse la cantidad de carne y carbohidratos.

La fruta es muy necesaria, ya que también apoya la hidratación del organismo. Esta se puede ingerir varias veces al día.

Las cenas han de ser ligeras, pero se pueden incluir dos platos, un entrante y una proteína. Aquí se deberán terminar de calcular los gramos que completan los nutrientes anteriormente mencionados.

El agua y el sodio también cumplen un papel importante en la dieta diaria. Con la pérdida de sudor, dichos componente se pierden, junto a otros minerales, aunque en una proporción mucho menor. Deberá tomarse un litro y medio por cada kilo perdido durante el entrenamiento.

Lo que sí es imprescindible es que el día antes de la competición se regule el consumo de grasas y proteínas, ya que no se digieren tan rápidamente como la fibra, la cual debe ingerirse preferiblemente.

Dieta deportiva Albacete | Clinica de medicina y nutrición Maria Teresa Moratalla

Los consejos de un experto en nutrición deportiva en Albacete

Medir, analizar y pautar una dieta concreta no es sencillo. Se deben tener en cuenta decenas de factores distintos, tanto externos como internos, para alcanzar el equilibrio correcto. Peso, altura, metabolismo, patologías… Analizar cada índice y ofrecer un resultado que sea efectivo para el deportista requiere paciencia y, sobre todo, amplios conocimientos sobre nutrición deportiva en Albacete.

Acudir a la clínica de medicina y nutrición en Albacete logrará llevar al deportista al mejor nivel. En nuestro centro trabajamos junto al paciente no sólo lo relativo a la propia dieta, si no conceptos de apoyo emocional como la alimentación consciente. Fomentando la alimentación consciente en Albacete y los hábitos de vida saludables, el paciente será capaz de realizar su dieta con un nivel de esfuerzo mínimo.

Una nutrición deportiva adecuada marca la diferencia para llegar al éxito.

Recommended Posts

Leave a Comment

CONTACTA CON NOSOTROS

Puedes hacernos llegar cualquier consulta o duda

No lo lee bien? Cambie el Texto aquí captcha txt
Alimentación Saludable | Clinica de medicina y nutrición AlbaceteDislipemia Albacete | Maria Teresa Moratalla Albacete