¿Existe alguna relación entre la dieta y la fertilidad?

 In Blog

Durante años, han sido muchas las personas que se han hecho la siguiente pregunta: ¿hay alguna relación entre la dieta y la fertilidad? Aunque desde el blog de la clínica de medicina y nutrición María Teresa Moratalla no podemos responder con rotundidad a esa pregunta, intentaremos razonar la respuesta más adecuada a esta duda.

Hábitos de vida saludables

Como hemos comentado en artículos anteriores, en una clínica de medicina y nutrición en Albacete siempre se considera que tener unas costumbres saludables incide en el correcto funcionamiento del organismo. Parece lógico deducir que la dieta es uno de los pilares de esa vida saludable.

El sedentarismo combinado con una dieta rica en grasas provoca sobrepeso que es uno de los mayores enemigos de la fertilidad en ambos sexos. En el caso de las mujeres aumenta el nivel de estrógenos y altera sus ciclos menstruales. Para los hombres, porque provoca desequilibrios en su nivel de testosterona. De hecho, diversos estudios científicos certifican que la pérdida de peso provoca un aumento de entre el 5 y el 10 % de posibilidades de quedarse embarazada.

Entre los hábitos menos recomendables se encuentran el consumo de alcohol y el tabaquismo. En el primer caso, resulta fácil deducir que el alcohol es una sustancia tóxica que afecta tanto al hígado como al resto del cuerpo de forma irreversible. El tabaco contiene más de mil sustancias contaminantes que terminan rompiendo el equilibrio hormonal y provocando desajustes que pueden afectar a la fertilidad.

nutrición para embarazo y lactancia | María Teresa Moratalla

Las ventajas de un cuerpo sano

Son muchos los patrones a seguir cuando se lleva a cabo una guía de nutrición para embarazo y lactancia en Albacete pero, entre todos, existen diversos hábitos de vida saludables que se recomienda realizar con asiduidad para mantener un correcto estado de salud:

– Hacer deporte. Es necesario encontrar el que mejor se amolde a las aptitudes físicas de cada cual. Caminar una hora al día es más que suficiente para mejorar la circulación y para generar endorfinas.

– No dejarse llevar por el estrés. Es importante destacar que sentirlo es ya un síntoma alarmante. El organismo reacciona de forma violenta ante la carga de trabajo o ante una situación concreta. Esa sensación constante provoca que el cerebro quiera ordenarlo todo en el menor tiempo posible desatendiendo así el correcto funcionamiento del cuerpo. La fertilidad se ve afectada de forma directa por esta situación ya que el estrés genera altos niveles de alfa-milasa lo que puede provocar un descenso de un 29 % de posibilidades de quedarse embarazada. Los ejercicios de relajación son de gran ayuda para recuperar un óptimo nivel de fertilidad.

Solo estos dos hábitos pueden ayudar a alcanzar la maternidad si tenemos en cuenta que existe una relación entre la dieta y la fertilidad.

Alimentación consciente en Albacete

En nuestra clínica de medicina y nutrición trabajamos técnicas de alimentación consciente con todos nuestros pacientes. Cuando una persona es verdaderamente consciente de su alimentación le será más sencillo mantener esos hábitos de alimentación saludables a lo largo del tiempo. Si aceptamos que una buena alimentación juega un papel de importancia en las personas que quieran quedar embarazadas, trabajar la alimentación consciente es básico. Una dieta rica en nutrientes esenciales, baja en grasas y, sobre todo, muy variada es fundamental para alcanzar esta meta.

En el caso de los hombres, es recomendable consumir a menudo alimentos como el arroz, el zumo de naranja con calcio y el queso. En el caso de las mujeres, resulta adecuado apostar por la dieta mediterránea y especialmente por la variedad.

La nutrición gestacional en Albacete es aquella que se centra en analizar la dieta que debe llevar una mujer embarazada. El caso de cada paciente es único y debe tratarse de forma totalmente personalizada pero, en general, se considera que en la misma no han de faltar el calcio, la vitamina C, el ácido fólico (presente en las lentejas, los espárragos o el huevo duro entre otros) y el zinc (pipas de calabaza, marisco y cordero principalmente).

nutrición infantil en Albacete

Acuda a una clínica de medicina y nutrición en Albacete

Cada vez son más estudios los que hablan de la existencia de una relación entre la dieta y la fertilidad. Optar por hábitos de vida saludable y una alimentación variada pueden ayudarnos, además, a mejorar nuestro estado de salud.

Independientemente del objetivo marcado, es importante contar con un profesional que pueda ofrecer una gama completa de servicios nutricionales en Albacete. En la clínica de María Teresa Moratalla estamos convencidos de que la relación entre el facultativo y el paciente ha de ser siempre fluida y amable para llegar a buen puerto y lograr los resultados esperados.

Nuestra gama de servicios incluyen completo asesoramiento y seguimiento en el campo de la nutrición deportiva o la nutrición infantil. También tratamos casos de dislipemia y obesidad en Albacete.

Recommended Posts

Leave a Comment

CONTACTA CON NOSOTROS

Puedes hacernos llegar cualquier consulta o duda

No lo lee bien? Cambie el Texto aquí captcha txt
Nutrición oncológica en Albacetealimentación consciente en Albacete | Maria Teresa Moratalla