¿Qué es la alimentación consciente?

 In Blog

En la clínica de medicina y nutrición María Teresa Moratalla se da importancia a la alimentación consciente en Albacete. Como se ha comentado en artículos previos, la alimentación consciente permite conocerse a sí mismo y comprender qué es lo mejor para nuestro organismo sin someter las decisiones que tomamos sobre nuestra ingesta, a estados emocionales ni simples caprichos. Así, cuando las personas presten atención a lo que comen, sabrán distinguir entre todos los alimentos y sus infinitas combinaciones, que es lo que mejor les sienta y mantener un equilibrio en su alimentación, logrando así mejorar su salud física y psicológica.

En qué consiste la alimentación consciente

Existe un interés por parte de los servicios nutricionales de la clínica médica María Teresa Moratalla para que sus pacientes tengan un modo de vida saludable. Este se inicia teniendo una consciencia acerca de los alimentos que se ingieren.

¿Cuántas veces por llegar cansados a casa no nos apetece cocinar y nos comemos lo primero que encontramos por la cocina o la nevera? Habitualmente alimentos procesados y ya preparados, ricos en grasas que los hacen muy palatables y por ello apetecibles. Y engullimos. En vez de usar el momento de ir a la mesa para comer, como un momento de tranquilidad para compartir con nuestra familia o compañeros, se transforma en una mera transición para hacer otra cosa. Solo buscamos sentirnos saciados y con la energía suficiente para reanudar nuestras tareas cotidianas, el resto nos da igual. Olvidamos que la alimentación es salud y que nuestra alimentación no sólo se rige por la cantidad de calorías que ingerimos, sino de dónde provengan y la calidad de los alimentos.

De este modo, alimentarse de manera consciente implica darle un sentido mayor al momento de ir a comer. También es preciso analizar cada alimento que ingerimos. Es importante destacar que alimentarse conscientemente no significa estar a dieta, sino llevar un control de los alimentos que tomamos. La alimentación consciente también ayudar a regular la propia acción de comer y el sentido que le damos ante, durante y después de hacerlo.

nutricionista profesional

La labor del nutricionista profesional

Cuando se habla de consciencia lo que pretende expresarse es un estado de alerta. Esto significa poder eliminar cualquier distracción durante el momento de la comida. Así, estar frente a la televisión, no respetar un horario fijo o comer entre horas no permite llevar a cabo una rutina alimenticia correcta. En el momento en que la persona se encuentra comiendo rápido porque debe reanudar su labor, ya sean los estudios o el trabajo, está alimentándose incorrectamente. Comer rápido altera la ingesta de nutrientes, produciendo en el organismo una mala digestión y un deficiente funcionamiento del mismo.

Algunas personas sufren estrés antes o durante el momento de la comida, lo que provoca una necesidad de comer cualquier cosa sin tomar consciencia de la ingesta de grasas trans o de otros elementos nocivos para el organismo. Lógicamente, por sí sola, a una persona le costará mucho más iniciar este hábito e, incluso, comprenderlo; por eso es necesaria la ayuda de un nutricionista profesional.

La importancia de la figura del nutricionista en Albacete

Contar con el apoyo de un médico especializado en nutrición es fundamental para habituarse a una alimentación consciente en Albacete. El objetivo es aprender las pautas que transmita el profesional para, una vez en casa, convertirlas en hábito siendo capaces de comer de manera saludable.

De esta manera no solo se logra eliminar una imagen errónea de la comida, basada en la incomprensión de uno mismo, comiendo sin sentido más allá de lo que necesita el cuerpo, sino que resulta posible adentrarse uno mismo en un estado de relajación y concentración que lleva a comer más despacio y sin presiones.

Asimismo, esta nueva habilidad para alimentarse consigue generar un conocimiento más amplio de lo que se come y de cómo afecta un determinado ingrediente a nuestro organismo. Esto también permite a cada persona analizar su estado de salud y vigilar más estrechamente los platos que permiten mejorar su organismo.

nutrición albacete

La alimentación consciente hace razonar a cada individuo acerca de su edad y sus límites alimentarios, hasta el punto de sentir cada comida como una ingesta medicinal, de base natural, que le permite mejorar su salud y aprovechar mejor su energía a lo largo de la jornada.

El objetivo último es que cada persona logre comprender en cada instante lo que está haciendo, convenciéndose de que todo acto ha de implicar una mejora para sí mismo, comenzando por analizar lo que come.

Cuente con el apoyo de profesionales como María Teresa Moratalla

Plantearse la ayuda de un profesional que conozca las técnicas de la alimentación consciente en Albacete es una excelente iniciativa de cara a preservar la salud, ya que permite proyectar el raciocinio en cada bocado. Confíe en María Teresa Moratalla y contacte con nosotros.

Recommended Posts

Leave a Comment

CONTACTA CON NOSOTROS

Puedes hacernos llegar cualquier consulta o duda

No lo lee bien? Cambie el Texto aquí captcha txt
nutrición gestacional en Albacete | María Teresa Moratalla