La importancia de seguir una dieta personalizada

 In Blog

¿Qué problemas puede provocar una dieta genérica?

La importancia de la dieta para mejorar nuestra salud está descrita hoy en día y cada vez leemos más artículos donde ponen de manifiesto los grandes beneficios de ésta. Son cientos los artículos que podemos leer todos los años sobre como una dieta nos ayuda a vivir más sanos, más fuertes y con más energía, así como nos ayuda a sobrellevar y mejorar ciertas patologías. Sin embargo, aunque todos somos muy parecidos, no tenemos las mismas necesidades y de ahí la importancia de una dieta adaptada a cada uno. Seguir una dieta genérica sin analizar las peculiaridades de cada uno, muchas veces puede provocar que no sean todo lo efectivas que deseamos.

Sí, todos debemos comer alimentos frescos, disminuir el consumo de sal, azúcares, alimentos conservados… pero también es cierto que el abuso de ciertos alimentos, aún siendo considerados sanos, puede acrecentar ciertas patologías que algunas personas padecen. Muchas veces, pensando que seguimos una dieta saludable, podemos tender a comer algún alimento que nos gusta, y consideramos sano, en demasía y sin darnos cuenta estar contribuyendo a empeorar una patología de base. Un ejemplo peculiar lo encontramos en muchas crisis migrañosas. También en la enfermedad de Ménière, además de otras.

En el caso de las Migrañas y la enfermedad de Ménière, además de la medicación pautada e identificar los posibles detonantes de las crisis (estrés continuado, ansiedad larvada, falta de sueño o dormir demasiado, luces brillantes, ruidos u olores fuertes, cambios hormonales durante el ciclo menstrual, cambios de clima) es importante poder contrarrestarlos (ejercicio aeróbico, yoga, meditación, valorar tratamientos hormonales con nuestro médico, etc…). Para ello, es muy importante modificar hábitos alimenticios, eliminando de la dieta o disminuyendo la ingesta de algunos alimentos y, en general, siguiendo otras pautas de alimentación saludable en Albacete.

nutricionista Albacete

¿Con qué alimentos debemos tener cuidado?

Existen muchos alimentos saludables que pueden causar problemas a personas con un patología concreta y que sería recomendable controlar en una dieta genérica. Por ejemplo, alimentos ricos en:

  • Tiramina. Esta sustancia vasoactiva tiene un papel muy relevante en la aparición de las crisis migrañosas y está cada vez más relacionada con la enfermedad de Ménière. Abarca aquellos alimentos que se han relacionado con procesos de fermentación, en los que se incluyen el vino tinto y los quesos curados (Cheddar, Bravander, Suizo, Parmesano, Stilton, Gorgonzola o Camembert). En contraposición, los quesos hechos con leche pasteurizada (Requesón, Ricota o queso de granja y queso crema) son menos propensos a contener tiraminas. El queso fresco sería el más aceptable dentro de este tipo de comida saludable. Dentro de este grupo también entrarían ciertas carnes curadas, ahumadas o procesadas. Alimentos en conserva y fermentados cómo los encurtidos. Salsas (cómo la de soja, salsa de pescado, el miso o la salsa teriyaki). Incluimos también guisantes, habas, soja y productos derivados. Frutas secas o excesivamente maduras (pasas, las ciruelas pasas, plátanos maduros o aguacates excesivamente maduros).

 

  • Taninos. Aquí encontramos alimentos como el vino tinto, el té, el café y el zumo de manzana.

 

  • Otros aditivos alimentarios. El glutamato monosódico, realzador de sabor presente en la comida basura, los caldos “de sobre”, condimentos y especias preparados o procesados.

 

  • Aspartamo (edulcorante) y los nitritos. En este punto englobamos alimentos cómo embutidos, ahumados, fiambres, carnes procesadas, cocinado excesivo y a altas temperaturas de la carne fresca, así como muchos refrescos.

 

  • Exceso de sustancias excitantes como café, té o chocolate. En este caso hay que tener en cuenta que algunas personas pueden empeorar al no tomar un poco de cafeína. Lo ideal es tomar con moderación.

Otras recomendaciones

  • Bebidas alcohólicas en general. Un nutricionista estará en contra de la ingesta de este tipo de bebidas.

dieta genérica Albacete

  • Alimentos almacenados inadecuadamente o descompuestos.

 

  • Disminuir la ingesta de sal. Este punto es especialmente importante en la enfermedad de Ménière, ya que puede ayudar a controlar los síntomas al reducir la presión de la endolinfa en el oído interno. En una clínica de medicina y nutrición en Albacete nos recomendarán reducir a cantidades que oscilen entre los 1500 mg a 2000 mg de sodio por día)

 

  • Saltarse comidas. Se ha observado que saltarse comidas y las hipoglucemias que estos ayunos provocan pueden hacer desencadenar algunas crisis.

 

  • Hábito tabáquico. Dejar de fumar ha demostrado que mejora notablemente las crisis en ambas enfermedades. Uno de los principales hábitos de vida saludables en Albacete que se deben fomentar es abandonar el consumo de tabaco.

Consulta con un médico especializado en nutrición

Cuando una persona sufre problemas de salud como Migrañas o la enfermedad de Ménière, es importante contar con el asesoramiento de un profesional. En la clínica de medicina y nutrición Maria Teresa Moratalla ofrecemos una serie de servicios nutricionales en Albacete con los que buscamos establecer una serie de pautas adaptadas a la patología de cada paciente.

En todas nuestras sesiones trabajamos dando la importancia necesaria al apoyo emocional en Albacete y a diversas técnicas de alimentación consciente. Evitamos el uso de una dieta genérica para trabajar junto al paciente en una serie de hábitos de alimentación que se adapten totalmente a sus necesidades y que, en definitiva ayude a seguir una dieta saludable en Albacete.

Recommended Posts

Leave a Comment

CONTACTA CON NOSOTROS

Puedes hacernos llegar cualquier consulta o duda

No lo lee bien? Cambie el Texto aquí captcha txt
alimentación consciente en Albacete | Maria Teresa Moratalla