Resveratrol, la molécula que podría servir para prevenir el Alzheimer

 In Blog

Nuevos avances en la lucha contra la enfermedad

Hace escasos días, el equipo de Neuroquímica de la Universidad de Castilla la Mancha ha publicado la capacidad del Resveratrol para proteger y disminuir los síntomas de la degeneración celular propia de las enfermedades como el Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas. Al parecer, esta capacidad se lleva a cabo a través de su interacción con receptores de adenosina.

El estudio, que ha sido desarrollado en colaboración con investigadores de las universidades Pompeu Fabra y Autónoma de Barcelona y ha sido publicado en la revista científica “Free Radical Biology & Medicine” apunta también al papel antitumoral de esta sustancia, ya que tanto la adenosina como sus receptores se han visto implicados en la enfermedad del cáncer. En este campo continúa actualmente la investigación.

 

María Teresa Moratalla

Hablemos del Resveratrol, una sustancia ya conocida en la ciencia y que ha sido objeto de múltiples estudios acerca de sus beneficios como antioxidante sobre todo para la piel. También tiene efectos positivos mediante la regeneración de la mácula de los ojos tras ciertos daños. Existen otros estudios sobre posibles efectos antidiabéticos, pero todavía no son estadísticamente significativos.

El Resveratrol es un tipo de fenol natural y una fitoalexina que se produce de manera natural en varias plantas como respuesta a una lesión. También aparece cuando éstas plantas se encuentran bajo el ataque de patógenos, como bacterias u hongos. Podemos encontrarlo en la piel y semillas de las uvas, arándanos, frambuesas y moras.

​​La cantidad que se encuentra en la piel de la uva varía en función de su cultivo, su origen geográfico y la exposición a daños. Otra fuente prometedora son los cacahuetes, especialmente germinados. Para los amantes del chocolate negro, estamos de enhorabuena, puesto que también se encuentran bajas dosis de Resveratrol en cantidades normales de consumo de chocolate negro o cacao natural en polvo.

Consulte la información con un especialista en servicios nutricionales

Todos estos alimentos pueden formar parte, incluido el chocolate negro en cantidades muy moderadas y sin excesos, de una dieta saludable en Albacete. Si bien es cierto que muchos profesionales, incluidos médicos, aconsejan tomarse una copita de vino tinto al día con este pretexto, esto no es imprescindible para aumentar nuestras reservas de Resveratrol. Por tanto, en la clínica de medicina y nutrición María Teresa Moratalla no lo recomendamos. Recordemos que el alcohol nunca es adecuado. Para los amantes del vino que sean incapaces de evitar esa copita de vez en cuando… como dice el refrán… “una vez al año, no hace daño”.

Ya sabes, añade frutos del bosque a tus desayunos y meriendas y cómete la uva con piel y pepitas.

 

clínica de medicina y nutrición

Cuenta con el apoyo de María Teresa Moratalla

Si estás pensando en cambiar tus hábitos de alimentación o necesitas más información sobre hábitos de vida saludables y has pensando en contactar con un nutricionista en Albacete, llama a la clínica de María Teresa Moratalla.

Nuestro equipo de expertos podrá asesorarte sobre nutrición infantil en Albacete y apoyarte con técnicas de apoyo emocional en caso de que estés pensando en perder peso en Albacete.

¡Esperemos que el índice de atragantamientos por uvas en Nochevieja no se vea incrementado después de este post!

Recommended Posts

Leave a Comment

CONTACTA CON NOSOTROS

Puedes hacernos llegar cualquier consulta o duda

No lo lee bien? Cambie el Texto aquí captcha txt
servicios nutricionales Albacetedieta saludable en Albacete